Galaxy SIII, el smartphone más vendido; desbanca al iPhone
Previous
RANDOM
El 58.7% de los mexicanos considera como buenas las redes sociales
Next

Proporción Áurea: El legado de Fibonacci

by Pitha Castañeda11/11/2012

Belleza y estética son de vital importancia en el diseño desde siempre, pero pocos son los que saben que las creaciones más eficaces, equilibradas y atractivas visualmente han tenido un poco de matemáticas en el proceso.  Al menos, no hasta 1860, cuando el físico alemán Gustav y psicólogo Theodor Fechner proponen que una relación simple, un número irracional define el equilibrio en la naturaleza: La proporción áurea! el experimento de Fechner era simple: diez rectángulos que varían en su longitud y anchura se coloca delante de un sujeto, que se le pide seleccione el más agradable. Los resultados mostraron que la elección más favorecida era el “rectángulo de oro” (con una relación de 1,618).

articulos  Proporción Áurea: El legado de Fibonacci

La sección áurea o proporción divina son nombres comunes para lo que se conoce como el cociente de oro que está basada en el número phi (φ) = 1,61803398874 … descubiertos por el matemático italiano Fibonacci. Phi (φ) es la relación entre el número de secuencia 1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21 etc donde se deriva el siguiente número de la secuencia mediante la adición de 2 números. Así, 1 +1 = 2, y = 3 2 1, 2 +3 = 5 y así sucesivamente. Al dividir dos números consecutivos es decir, 5/3 = 1,67 y 21/13 = 1,615 Bloques de Fibonacci y la espiral de Fibonacci de la relación entre estos números pronto se vuelven muy cerca de φ (1.618).

¿Qué es tan asombroso acerca de este número? Algunos creen que es el resultado más eficaz, el resultado de fuerzas naturales. Algunos creen que es una constante universal de diseño, la firma de Dios.  La aparición generalizada de φ en todo lo que vemos y experimentamos crea un sentido de equilibrio, la armonía y la belleza en el diseño de todo lo que encontramos en la naturaleza. No debe ser ninguna sorpresa entonces que la humanidad podría utilizar esta misma proporción se encuentra en la naturaleza para lograr el equilibrio, la armonía y la belleza en sus propias creaciones del arte, la arquitectura, los colores, el diseño, la composición, el espacio e incluso la música. Desde el Partenón a Monalisa, desde las pirámides de Egipto a las tarjetas de crédito, φ ha estado ahí, siempre.

Es por eso que en el mundo del diseño támbien hemos recurrido a este recurso y uno de los ejemplos es el uso de la proporción áurea en los logotipos de marcas que todos conocemos, a continuación podremos apreciar la aplicación de lo que todo esto significa, pero si alguna vez creyeron que diseñar era cosa de solo dibujos, pues he aquí la prueba que nos dice lo contrario. Espero que lo encuentren útil y puedan utilizarlo en sus diseños también.

2 Comments
Leave a response
  • avatar
    Frank Guzmán
    31/01/2013 at 17:27

    Creo que este artículo es excesivamente superficial, no veo que tenga que ver Fechner y su psicofísica con el número aureo, cuyo uso intencional se remonta a la antigua Grecia…no veo como Euclides no fue mencionado…pero que pueso decir yo que soy matemático y artista plástico y no diseñador gráfico, en fin cada chango a su mecate

    • avatar
      admin
      01/02/2013 at 14:26

      Gustav Theodor Fechner, el inventor de la Psicología física, hizo, en 1876, una secuencia de experiencias de estadística estética, solicitando a muchas personas que eligieran entre diferentes rectángulos. La mayoría se inclinó hacia el rectángulo áureo. Esto es una suerte de confirmación de la ley expresada por Zeysing (para que un objeto sea considerado bello desde el punto de vista de la forma debe haber entre la parte menor y la mayor la misma relación que entre la mayor y el todo). Si bien no todos los seres humanos eligen a las proporciones áureas como las más bellas, la mayoría lo hace.

Leave a Response

Fonts by Google Fonts. Icons by Fontello. Full Credits here »