Adobe Photoshop Lightroom 4
Previous
RANDOM
Impresionantes ilustraciones de Hydro74
Next

Sensacional de Diseño Mexicano

by Anahi24/03/2012

En México el arte también está en las calles, esas “calles llenas de gente y vendedores ambulantes que atiborran las aceras con sus puestos”, en todos los espacios que pueden llenarse de color, textura y mensajes. Sensacional de Diseño Mexicano es una celebración al arte gráfico de nuestro país: las imágenes en paredes, volantes, empaques, rótulos y carteles que capturan la esencia, el sabor, el color y la emoción de la vida cotidiana en México, y que se han vuelto piedra de toque para muchas de las manifestaciones artísticas contemporáneas en el mundo.

Este es el primer programa que se interna en el mundo de la gráfica popular de nuestro país, diseños frescos y “deliciosamente estéticos en su imperfección” que muestran la riqueza conceptual y visual de una publicidad que apela a la identidad y las costumbres de los mexicanos, desde todas sus ópticas.

Esta serie parte de la investigación y recopilación de ejemplos de la gráfica popular mexicana que realizó Déborah Holtz durante los últimos quince años, y cuyos resultados se encuentran en el libro y la exposición Sensacional de Diseño Mexicano. Así, esta serie toma el intenso colorido de la calle para encerrarlo en un grupo de imágenes llenas de humor y de una visión muy particular de la realidad: la de los mexicanos.

En estos seis programas, a través de entrevistas conoceremos las manifestaciones más importantes del diseño popular mexicano. Especialistas, teóricos del arte, maestros y los mismos creadores nos hablarán de la historia, la tradición, la técnica, la riqueza, la vida y la creatividad que se encuentran en estas piezas y diseños –que bien pueden considerarse arte en sí mismos– para otorgarles el sitio que merecen.

Iniciando desde el 1 de marzo, pueden encontrar información sobre los programas que no han visto en la siguiente página http://www.oncetv-ipn.net/sensacional/programas.html

Disfruta este 29 de Marzo de “Productos de Novedad”, el tema de este Sensacional son las etiquetas, las envolturas y los empaques de productos que encontramos en los mercados que prometen curarnos y salvarnos de todo: el perfume Abundancia de dinero, el jabón del Niño Fidencio, el legítimo polvo Detente enemigo, el rocío de Ofrenda de la herradura magnética, que trae fortuna y buena suerte. ¿Quién hace la gráfica, crea los nombres y produce el diseño de los “productos de novedad”?
Todos estos artículos utilizan las emociones para venderse, y muchos de ellos también la capacidad de atraer al otro género (‘Ven a mí´. Polvo especial para hacer cumplir al esposo´), en cuya publicidad están incluidos los dibujos tomados de pasquines e historietas vendidos en los puestos de periódicos de todo el país. Esto comprende, básicamente, las fotonovelas, que contribuyen con el alto índice de fascinación por el sufrimiento, el dolor y la pérdida de los mexicanos, así como su gusto por el albur y el doble sentido.

Esperamos que lo disfruten y que aprendan mucho más sobre el diseño mexicano.

Visiten el canal SENSACIONAL DE DISEÑO, dándole clíck al botón.

 

 

 

Fuente: http://www.oncetv-ipn.net/sensacional/presentacion.html

Leave a Response

ICONS BY FONTELLO. FONTS BY GOOGLE FONTS.