Increíbles Retratos de Tornillos por Andrew Myers
Previous
RANDOM
Proceso de creación de logotipo: Ralph, El Demoledor
Next

Entrevista a Andrés Moncayo

by Admin11/04/2013

Les dejamos una entrevista que le realizamos a Andrés Moncayo, diseñador gráfico e ilustrador. Su trabajo es realmente fascinante y lleno de vida y color. Esperamos les guste.

ilustracion-andres-moncayo-3

– Antes que nada quisiéramos agradecerte por aceptar por darnos un poco de tu tiempo. Es un honor presentar un poco más sobre ti a los lectores de Despacho Creativo.
Cuéntanos un poco sobre ti. Cuántos años tienes, Dónde naciste, dónde estudiaste y dónde trabajas.

Gracias a ustedes, tengo 28 años, nací y crecí en Bogotá Colombia, estudié diseño gráfico en la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Colombia. Actualmente trabajo en New York como Director de arte en una empresa Judía, anteriormente trabajé en McCann Erickson Colombia y Leo Burnett Colombia y llevo más de 6 años trabajando en publicidad e ilustración en paralelo.

– ¿Cómo te describes a ti mismo, tanto como persona como profesionalmente?
Personalmente soy una persona muy tranquila y sencilla, profesionalmente soy una persona con un gran amor a lo que hago; me gusta estar en cambio constante, explorar y aprender de lo que veo. me gusta pensar que no tengo un estilo definido en mi ilustración y que me adapto a lo que mejor le funcione a la idea, también me gusta ver la ilustración y el diseño gráfico como un hobby a pesar de que me paguen por ello.

ilustracion-andres-moncayo-4

– Si vemos tu portafolio obviamente encontramos, que si bien haces diseño gráfico en general, lo que más te gusta es la ilustración. ¿A qué edad empezaste a ilustrar y cómo has ido aprendiendo y mejorándolo?
Creo que como muchos ilustradores, empece desde niño a rayar y hacer mis primeros personajes basados en cómics y dibujos animados de la época. Por mucho tiempo ilustre solo con lápiz y bolígrafos, en esa época no me sentía muy cómodo haciéndolo en otros medios y era la forma más fácil de hacerlo en el colegio. Durante el tiempo que estuve en la universidad fui aprendiendo y fortaleciendo mis habilidades con la ilustración digital, que creo haber mejorado gracias a la practica, la experimentación y unos cuantos tutoriales en línea.

ilustracion-andres-moncayo-5

– En los últimos años hemos visto una gran cantidad de software y aplicaciones para tabletas como el iPad, que brindan una especie de lienzo o papel para dibujar y hacer bosquejos (sketches). ¿Utilizas alguna de estas herramientas o todo lo haces primero en papel y después lo pasas a la computadora?
Personalmente prefiero un pedazo de papel o un computador antes que un iPad, ya que siento más control de lo que hago en estas plataformas. Mi proceso para hacer ilustraciones varia un poco dependiendo de la técnica pero generalmente hago primero un boceto en papel que después escanéo y digitalizo en Photoshop o Illustrator, pero algunas veces simplemente hago la ilustración directamente en el programa que necesite.

ilustracion-andres-moncayo-7

– ¿Utilizas alguna tableta para computadora? ¿Qué modelo y que características buscas?
Sí, utilizo una Wacom Intuos. Las características más importantes para mi son los niveles de presión, pero también la usabilidad de la tableta que hace que el trabajo sea más rápido y fácil. Yo la utilizo principalmente por la opción Shape Dinamics dentro de Brush, que controla el grosor del trazo con la presión y por la opción Transfer, que controla la opacidad según la presión.

– Qué artistas te inspiran?
Creo que son muchas pero muchas las personas talentosas que me inspiran, muchas de ellas, personas que uno no alcanza ni a conocer su nombre por la cantidad de imágenes a las que uno está expuesto, pero estas son algunas de ellas:

  • Banksy
  • McBess
  • Olly Moss
  • James Jean
  • Kizer
  • Nic Klein
  • Cheeks
  • Scott K. MacDonald
  • Alex Ross
  • Scott C.
  • Ashley Wood

– Cuando te encargan un trabajo ¿cuál es tu proceso de trabajo?
Lo primero es tener claro qué quiere comunicar el cliente y enfocarse en un solo beneficio, teniendo claro esto comienzo a pensar en ideas o conceptos para lo que voy a hacer, intento no quedarme con mi primera idea ya que por lo general es obvia o muy simple. una vez escogida la idea empiezo a realizar los bocetos a lápiz y cuando tengo un boceto que me gusta, lo escanéo, y lo paso al computador para darle los detalles finales y terminarlo ya sea en Illustrator o Photoshop.

ilustracion-andres-moncayo-1

SONY DSC

– Sabemos que hay ciertas ocasiones en las que las ideas no fluyen como deberían, en esos casos ¿qué haces para inspirarte o generar una idea?
Hay varias cosas que se pueden hacer, una de ellas puede ser tomarse un tiempo para hacer otras cosas y las ideas que uno tuvo seguro siguen en la cabeza y aveces se concretan en cuanto uno ve o escucha algo. Otra opción es ver cosas inspiradoras ya sea en una revista o en algún blog; tomar referencias para seguir un camino o irse por el camino opuesto. También funciona comentar las ideas que uno tenga a alguien más ya que este las podría potencializar o darnos otro rumbo.

– De nueva cuenta te agradecemos mucho tu tiempo. Te pedimos que para terminar les dejes un consejo a esos lectores que están empezando a adentrarse en el mundo del diseño y la ilustración.

  1. Amar lo que haces
  2. Explorar nuevas cosas
  3. Ver constantemente referencias e inspiración.
  4. Darse a conocer
  5. Hacer ilustraciones para uno mismo (muchas veces de ahí salen las mejores) luego vendrán las de los clientes

ilustracion-andres-moncayo-0

Te invitamos a que veas más trabajos de Andrés Moncayo en sus sitios web:

behance.net/andresmoncayo

flickr.com/photos/andresmoncayo

avatar
Admin
Amante del diseño tanto gráfico como industrial y de todas las cosas afines como arquitectura, fotografía, multimedia, etc. He tenido la oportunidad de diseñar para empresas reconocidas a nivel mundial como Naciones Unidas (UN), Honda, Chevrolet, T.G.I. Friday´s, entre otras.
2 Comments
Leave a response
  • avatar
    lucila serrano
    12/04/2013 at 14:17

    Esta entrevista trasmite no solo la calidad del artista, tambien la sensibilidad, la pasión que le impregna a cada una de sus obras. Vemos que siendo tan joven ha logrado llegar a un lugar especial en el medio. Andrés sigue desarrollando esos dones innatos que tiene desde muy pequeña edad. Felicitaciones para Andrés y para el entrevistador quien logra mostrar facetas muy interesantes de este artista.

  • avatar
    Leonor
    13/04/2013 at 21:52

    Andrés te felicito esto es el fruto a tu esfuerzo y tenacidad además de tu inteligencia con la que El Senor te a premiado, que papito Dios te siga bendiciendo por siempre.

Leave a Response

ICONS BY FONTELLO. FONTS BY GOOGLE FONTS.