Rider of the Storm de Tomas Muller
Previous
RANDOM
Talentoso Diego Patiño
Next

Entrevista a Luz Tapia

by Admin20/09/2013

Después de tanto tiempo sin entrevistas nos es muy grato poder entrevistar a una artista tan joven y talentosa como Luz Tapia. Luz ha aparecido ya en publicaciones internacionales como “Advanced Photoshop” en Alemania y Reino Unido.

entrevista-luz-tapia-3

1. Luz cuéntanos un poco sobre ti. Cuántos años tienes, Dónde naciste y a qué te dedicas.
-Antes que nada muchas gracias! Me alegro que piensen eso :)
Bueno, mi nombre completo es Luz Mailén Tapia, tengo 21 años recién cumplidos (principios de agosto), soy de Argentina y actualmente soy estudiante de Diseño Gráfico en la UBA (Universidad de Buenos Aires)

2. ¿Cómo es que comenzaste a trabajar en ilustración y pintura digital y cuántos años tenías?
-Para ser exacta hice mi primera pintura digital cuando tenía 19 años, más precisamente en agosto de 2011 (lo recuerdo por ser cercano a mi cumpleaños) y fue un Fan Art de Bellatrix Lestrange de Harry Potter. Desde chica que tengo una base autodidacta de dibujo tradicional y para principios de 2011 empecé a hacer Foto Manipulaciones, con las que me centré hasta principios de este año, en el que decidí dedicarme por completo a la pintura digital.

entrevista-luz-tapia-4

3. ¿Qué herramientas (Software) utilizas para tus ilustraciones? ¿Cómo aprendiste a utilizarlas?
-El programa que uso para ilustrar es el PhotoShop CS6 y una tableta Genius G-Pen 4500.
Aprendí a usar el PhotoShop a modo de prueba y error por el año 2005, pero me dedicaba más a hacer diseños de blogs y foros en los que participaba. Con esa base en el 2011 decidí intentar usar el programa para ilustrar. Ya era familiar con la interfaz así que tenía que aprender a ilustrar en sí.

4. ¿Cómo o por qué decidiste crear tu sitio web? ¿Te ha ayudado a darte a conocer y conseguir nuevos clientes?
-Decidí crear mi sitio web para usarlo como portfolio personal y para tener un lugar donde pueda mostrar lo que hago que no sea una red social. Me pareció era una manera más simple de presentar los trabajos y más personalizada, ya que podía hacerlo enteramente a mi gusto al tener conocimientos previos de diseño web.

5. ¿Cómo comienzas una nueva pintura? ¿Cómo defines el ambiente y ambientación de tus personajes, normalmente llegas con una idea ya clara de lo que quieres hacer? ¿Te inspiras de libros o alguna otra fuente o simplemente generas la idea por ti sola?
-Suelo empezar pintando y viendo que sale de lo mismo que pinto. Ahora intento también hacer un boceto con lapiz y luego digitalizarlo, así no me tengo que preocupar de otra cosa que no sea pintar y obviamente, así mejoro mis técnicas de dibujo. Muchas veces tengo una idea clara de lo que quiero hacer, otras simplemente me dejo llevar y veo que sale del mismo proceso al crear una imagen :)
En general me inspiro mucho cuando voy viajando en autobús a mi universidad, como es un viaje que en total me lleva cerca de 2 horas escucho música y me relajo, asi me facilita que lleguen las ideas :) Jaja es como un ritual para mí.

entrevista-luz-tapia-2

6.¿Cuánto tiempo te lleva terminar una pintura?
-Depende en realidad de lo que sea, si es un retrato puede tomarme mas o menos 8 horas, si es algo más complicado se puede demorar varios días. Ahora como estoy estudiando y mis momentos libres son más limitados se suele duplicar el tiempo.

7. ¿Qué o cuál es la parte más difícil a la hora de estar trabajando en una de tus ilustraciones?
-El pelo. Definitivamente jaja. Se podría decir que es la parte que más odio hacer, pero como la odio intento ponerle más empeño que a otra cosa.
Agrego también las poses de los personajes, todavía sigo teniendo muchos problemas de anatomía pero intento corregirlos de a poco.

entrevista-luz-tapia-1

8. Sabemos que el pelo es una parte muy difícil de lograr, ¿alguna recomendación para nuestros lectores?
-El consejo que les puedo dar es: muchas referencias! Obvio que la práctica es importante también pero el hecho de informarse sobre como son los distintos tipos de pelos, los colores que adquiere dependiendo la iluminación, las formas que toma el pelo si hay viento, etc son elementos que ayudan un montón y que es muy difícil que salgan sin un estudio previo.
Y por supuesto recomiendo los pinceles de Danny Luvisi, creo uso casi todos los pinceles de su pack!

9. En tu sitio de internet dices que la “iluminación” juega un papel muy importante en tu trabajo. ¿Cómo decides dónde poner las luces y sombras en tus personajes, te basas en fotos de objetos reales, haces alguna prueba y/o experimento con objetos reales?
-Usualmente me fijo qué tipo de iluminación podría usar para lograr determinado efecto en las imágenes (ya sea dramático, suave, misterioso, etc). Suelo buscar imágenes que tengan una iluminación similar a la que quiero y la estudio para luego aplicar lo que vi en mis pinturas :)

entrevista-luz-tapia-6

10. ¿Qué le recomendarías a alguien que quiera iniciar su camino en el arte digital?
-Como siempre digo, mucha práctica, referencias y paciencia. Suele ser frustrante que muchas veces las cosas no salgan como quisiéramos pero es solo cuestión de tiempo hasta que uno empiece a ver los resultados del esfuerzo :)

11. Agradecemos mucho tu tiempo y respuestas, nos sentimos muy orgullosos de tenerte y estamos seguros que será de mucha ayuda para nuestros lectores. Quieres dejar algún último comentario?
-Gracias a ustedes por la entrevista! y a los que lean esta entrevista espero les haya resultado entretenida y que les guste mi trabajo. Saludos!

entrevista-luz-tapia-5

Te invitamos a ver y conocer más sobre el trabajo de Luz en su sitio de internet:

luztapia.com.ar

 

avatar
Admin
Amante del diseño tanto gráfico como industrial y de todas las cosas afines como arquitectura, fotografía, multimedia, etc. He tenido la oportunidad de diseñar para empresas reconocidas a nivel mundial como Naciones Unidas (UN), Honda, Chevrolet, T.G.I. Friday´s, entre otras.

Leave a Response

ICONS BY FONTELLO. FONTS BY GOOGLE FONTS.