Anabel Venegas
Previous
RANDOM
Mónica Rodriguez
Next

Miguel Cobarrubias

by iran24/05/2012

Este es uno de los grandes Méxicanos que impulsaron la educación cultural y artística en México.

José Miguel Covarrubias, Artista e investigador mexicano, una de las figuras más polifacéticas de la historia cultural de su país. Caricaturista, dibujante, ilustrador, diseñador teatral, pintor y, como resultado de una formación autodidacta y empírica, autor de importantes estudios antropológicos y etnológicos. Hizo aportaciones a la museología y, en una breve etapa de funcionario, en los inicios de los años 50, impulsó la experimentación y la creatividad en la danza moderna mexicana.

Nacido el 22 de noviembre de 1904 en la Ciudad de México, estudió en la Escuela Nacional Preparatoria, dejando truncos sus estudios para dedicarse a la caricatura. Publicó sus primeros trabajos desde los 14 años de edad. Trabajó también como ilustrador para libros didácticos publicados por la Secretaría de Educación Pública, asimismo fungió como dibujante cartográfico para la Secretaría de Comunicaciones.
En 1923, Covarrubias se muda a Nueva York, donde encuentra trabajo realizando ilustraciones y caricaturas para revistas como Vanity Fair, New Yorker y Fortune entre otras. Asimismo trabajó como ilustrador para diversas editoriales estadounidenses. Becado por la fundación Guggenheim, Covarrubias parte a Asia meridional donde hacía trabajos etnográficos en la isla de Bali.
Casado con la danzarina Rosa Rolando, Covarrubias retorna a México en la década de los 30, trabajando en diversos murales como pintor. Ejerció la docencia enseñando etnografía en la Escuela Nacional de Antropología y fue director de la Escuela de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes.
Covarrubias se dedicó a la investigación antropológica de la República Mexicana, especialmente sobre la cultura olmeca.
A causa de una diabetes que padecía, Covarrubias falleció el 4 de febrero de 1957 en la Ciudad de México.

 

 

Fuente: Miguel Covarrubias Blog

Wikipedia Covarrubias

avatar
iran
Siguiendo la filosofía de Ayudar una persona a la vez (Dennis Wong), disfrutando de ser estudiante de diseño Multimedia y de las maravillas que aprendo.

Leave a Response

ICONS BY FONTELLO. FONTS BY GOOGLE FONTS.