Inspiración: Pinturas con café
Previous
RANDOM
Inspiración: Jacob Livergood
Next

Tutorial: Caballo de Fuego

by Admin03/09/2010

De acuerdo con nuestro propósito de ser un sitio que no se dedique unicamente a recopilar trabajos de internet sino que generemos contenido de calidad en idioma español para diseñadores y, siguiendo con los tutoriales tan bien recibidos y comentados por todos los lectores, les presentamos aquí un tutorial para hacer un caballo de fuego, aunque puede ser utilizado para prácticamente cualquier figura o tipografía.

Este tutorial es un poco largo pero vale la pena por el resultado final

_____________________________________________

¿Cómo hacer un caballo en llamas?
Empezamos creando un nuevo documento. Nosotros utilizamos uno con muy alta resolución. Normalmente el color de fondo (background contents) por defecto es blanco (white) , para este tutorial utilizaremos el color negro (black).

tutorial_HF1

Para facilitar el trabajo y no tener que trazar el caballo desde  “cero” vamos a utilizar una imagen en vectores. Pueden descargar alguna gratuitamente de all-free-download.com o dragonartz.wordpress.comfreevectors.net. Una vez descargada la importamos dentro de nuestro nuevo archivo y la colocamos dentro de una nueva capa, esto lo debe de hacer photoshop automaticamente a la hora de pegar la imagen. Modifiquen el tamaño del caballo para que ocupe un 80% del espacio de trabajo. Asegurence de “rasterizar” la imagen, para esto denle click derecho sobre la capa donde se encuentra el caballo (en este caso “Layer 1″) y del menú seleccionen la opción Rasterizar (Rasterize).

tutorial_HF2

tutorial_HF3

Modificaremos el color de relleno del caballo, para hacer esto selecciona la capa del caballo y da click derecho sobre ella, del menú que se despliegue selecciona la opción Opciones de Fusión (Blending Options).

tutorial_tipografia_metalica18

Selecciona Superposición de Colores (Color Overlay). Asegúrate de que aparezca una palomita y que se resalte de otro color. Modifica los valores para que queden de la siguiente forma.

tutorial_HF4

tutorial_HF5

tutorial_HF6

Ahora selecciona Resplandor exterior (Outer Glow) para crear una especie de halo de luz roja al rededor del caballo. Copia los valores como aparecen aquí.

tutorial_HF7

tutorial_HF8

Seguiremos modificando la capa del caballo pero ahora seleccionamos el estilo Satinado (Satin) y ponemos los valores como en la imagen.

tutorial_HF9

tutorial_HF10

Seguiremos con Resplandor exterior (Outer Glow)

tutorial_HF11

tutorial_HF12

Una vez modificados estos valores podemos aplicar estos efectos para cerrar la ventana de Opciones de Fusión (Blending Options) para ver los resultados. Los resultados van a depender mucho del tamaño de la imagen, si utilizaste el mismo tamaño de imagen y resolución no tendras que modificar nada, si no estas utilizando las mismas medidas o la imagen del caballo varia mucho juega con los valores de los efectos que modificamos en los pasos anteriores. El efecto debe ser similar a esto:

tutorial_HF13

A continuación duplicamos la capa del caballo que acabamos de modificar y ocultamos la original dando click en el ojo negro que aparece al lado izquierdo de ella. De ahora en adelante solo trabajaremos con la copia, la capa original la dejaremos de respaldo por si nos equivocamos en algo. Para poder modificar la capa del caballo vamos a convertir la capa primero en un Objeto Inteligente (Convert to Smart Object) del menú Capa (Layer)

tutorial_HF14

Y después damos click derecho sobre la capa y seleccionamos Rasterizar Capa (Rasterize Layer)

tutorial_HF15

Esto es para poder pintar, borrar, etc sin que se apliquen los efectos de Fusión (Blending Options) a las nuevas modificaciones. Puedes intentar hacer los siguientes pasos sobre la capa original y la copia para que veas la diferencia de los resultados.

Selecciona la herramienta Borrar (Errase)

tutorial_HF16

Seleciona las siguientes opciones para el pincel

tutorial_HF17

tutorial_HF18

Y comienza a borrar el color de relleno del caballo hasta obtener algo similar a la siguiente imagen. Recuerda que para este tutorial seguiremos trabajando solamente con la copia del caballo la capa original seguira oculta.

tutorial_HF19

Selecciona la herramienta Dedo (Smudge Tool)

tutorial_HF20

Y utiliza los siguientes valores.

tutorial_HF21

Comienza a arrastrar la silueta del caballo hacia la parte derecha, con esto simularemos que las llamas son ondeadas por el viento que hace fricción con el caballo al correr.

tutorial_HF22

Una vez obtenido algo similar a la anterior imagen vamos a utilizar una fotografía de fuego, para este tutorial utilizamos la imagen de shaedsofgery en deviantart. La copiamos y la pegamos en una nueva capa en nuestro archivo del caballo. Si es necesario ajusta el tamaño de la llama para que cubra la mayor cantidad posible del caballo pero te recordamos tener siempre en cuenta que si haces extremadamente grande o chica la imagen de las llamas el efecto final no va a ser muy bueno, por lo que te recomendamos en todo caso utilizar varias veces la imagen como lo verás en los siguientes pasos.

Nota: La calidad final de tu trabajo dependera al 100% de la calidad de la fotografía del fuego que utilices.

tutorial_HF23

Asegurate de tener seleccionada la Capa (Layer) donde se encuentra la imagen del fuego y a continuación selecciona la pestaña Canales (Channels) y selecciona únicamente la capa Verde (Green) de tal manera que sea la única con el icono del ojo visible como en la siguiente imagen.

tutorial_HF24

Automaticamente verás que la foto del fuego perderá sus colores y quedara en escala de grises

tutorial_HF25

Con la capa Verde (Green) todavía seleccionada haz Ctrl+Click sobre la capa Verde (Green) para que de esta forma se seleccionen las partes más claras de la fotografía.

tutorial_HF26

Verás algo similar a esto

tutorial_HF27

Vuelve a hacer visibles todos los Canales (Channels) para ver todos los colores

tutorial_HF28

Veras la imagen del fuego otra vez a todo color

tutorial_HF29

Regresa a la pestaña de las Capas (Layers) y asegurate de que la capa del fuego esté seleccionada

tutorial_HF30

A continuación copiaremos la parte de la imagen que se encuentra seleccionada. Para esto podemos utilizar los comandos Ctrl+C para copiar o ir al menú y seleccionar Edición y Copiar (Edit y Copy)

tutorial_HF31

Y después lo pegamos en una nueva capa con Ctrl+Vpara PC (Command+V para Mac)

tutorial_HF32

Si ocultamos la capa original de la imagen del fuego que seguramente quedó debajo de la capa seleccionada actualmente veremos algo así

tutorial_HF33

Aprovechando la forma que nos quedó del fuego agrandamos la imagen para tratar de usar la mayor parte posible para cubrir la silueta del caballo. Como podemos observar en este caso el fuego cubre muy bien la pata delantera, lo cual es perfecto pues al final del tutorial veremos como esa pata que es la que se encuentra golpeando el piso da mucha fuerza a la imagen dandonos la idea de que la fuerza del golpe hace que salga más fuego.

tutorial_HF34

Ahora limpiaremos un poco el fuego sobrante con la Borrador (Ereaser)

tutorial_HF35

Asignemos los siguientes valores

tutorial_HF36

y seleccionemos el siguiente pincel

tutorial_HF37

poco a poco ve borrando el exceso de llamas hasta obtener algo similar al nuestro

tutorial_HF38

Repetiremos el proceso de seleccionar las partes más claras de la imagen original del fuego, los copiamos y los pegamos de nueva cuenta en una nueva capa para terminar de rellenar la parte de la  cabeza que se ve muy vacía. De igual forma borramos el exceso de llamas hasta obtener más o menos así

tutorial_HF39

Como puedes observar el resultado no es nada malo y ya se puede apreciar bastante bien el efecto, pero vamos a añadir algunos toques más para hacerlo todavía más real como humo y reflejo del fuego en el piso.

El primer paso es borrar la capa que tiene el fuego original que descargamos de internet para no confundirnos. Después juntamos todas las capas que creamos con llamas de fuego que copiamos de la imagen original en una sola capa. En nuestro caso la capa se llama “Layer 5 copy 3″ ATENCIÓN: juntaremos únicamente las capas con llamas de fuego sacadas de la foto, la capa que hicimos en los primero pasos con la silueta del caballo y que usamos la herramienta Dedo (Smudge Tool) quedara por separado. El tercer paso es duplicar la capa que contiene todas las llamas de fuego.

tutorial_HF40

Una vez copiada la capa la seleccionamos y modificamos los valores de Opacidad (Opacity) y las Opciones de Fusión(Blending) para obtener mejores colores en las llamas de fuego.

tutorial_HF41

Para lograr el efecto del humo volvemos a duplicar la capa donde juntamos todas las llamas (“Layer 5 copy 3″ en nuestro caso)

tutorial_HF42

Y ocultamos todas las otras capas para poder trabajar únicamente sobre esta

tutorial_HF43

Seleccionamos Desaturar del menú Ajustes dentro de Imagen (Image, Adjustments, Desaturate)

tutorial_HF45

De esta forma quitamos los colores y las llamas se convierten en humo

tutorial_HF46

Activamos todas las otras capas y movemos ligeramente la imagen del humo unos cuantos centímetros hacia arriba y la derecha para desfasarla de las llamas

tutorial_HF48

Modificamos los valores de Opacidad (Opacity) y las Opciones de Fusión (Blending) para volverlo más transparente y dar una mejor idea de humo.

tutorial_HF49

Podemos ver que estos pequeños detalles mejoraron notablemente el resultado

tutorial_HF50

Para simular el reflejo del fuego sobre el piso duplicamos la capa original.

tutorial_HF51

Después invertiremos la orientación de la capa. Selecciona Reflejo Vertical de la opción Transformar del menú Edición (Edit, Transform, Flip Vertical)

tutorial_HF52

Movemos esta capa hacia abajo de la pantalla para lograr simular el reflejo del caballo en el piso

tutorial_HF53

Y para simular que es un reflejo

tutorial_HF54

Modificamos la Opacidad (Opacity) y las Opciones de Fusión (Blending)

tutorial_HF55

Por último podemos dibujar una ligera mancha roja sobre la sombra con un pincel para dar la idea de que el fuego del caballo destella color rojo sobre el piso

tutorial_HF56

tutorial_HF57

Espero les sea útil este tutorial, no olvides dejar tus comentarios para saber que te parece el tutorial y si te gustaría que siga escribiendo más tutoriales.

avatar
Admin
Amante del diseño tanto gráfico como industrial y de todas las cosas afines como arquitectura, fotografía, multimedia, etc. He tenido la oportunidad de diseñar para empresas reconocidas a nivel mundial como Naciones Unidas (UN), Honda, Chevrolet, T.G.I. Friday´s, entre otras.

Leave a Response

ICONS BY FONTELLO. FONTS BY GOOGLE FONTS.