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Tutorial: Tipografía metálica

by Checho03/12/2009

Después del gran éxito que tuvo nuestro anterior tutorial sobre Tipografía tipo Hielo les presentamos un nuevo tutorial sobre tipografía metálica. Esta no es la única forma de hacer que un texto parezca hecho en metal, pero esperamos les guste el efecto final.

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¿Cómo hacer una tipografía de metal?

Empezamos como siempre creando un nuevo documento en blanco en Photoshop.
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Realizaremos un fondo como lo hicimos al principio del tutorial de Texto de Hielo hasta obtener algo parecido a esta imagen:

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Ahora necesitamos añadirle Filtro>Ruido>Añadir Ruido (Filter>Noise>Add Noise).

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Ingresa los valores como los que aparecen en la imagen de abajo. La Distribución Gaussiana hace que el ruido no sea uniforme, esto nos será de gran ayuda pues con este ruido simularemos las “vetas” de la madera por lo tanto no olvides seleccionarla. Este efecto se podía haber hecho sin necesidad de tener el fondo que hicimos en el paso anterior, pero el resultado no es exactamente el mismo puedes intentarlo para la diferencia.

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Ahora añadiremos algo de color Imagen>Ajustes>Tono y Saturacion (Image>Adjustments>Hue/Saturation)

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Nos inclinaremos a los colores amarillos para poder simular la madera, no importa que ahora no se parezca el color después de algunos efectos lograremos obtener el efecto deseado, por ahora ajusta los valores como lo muestra la siguiente imagen pero no olvides seleccionar la opción Colorear (Colorize) ANTES de hacer los demás ajustes.

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La imagen hasta ahora no se parece en nada a la madera sino más bien a granos de arena, para dar el efecto deseado de las “vetas” que tiene la madera añadiremos el efecto Filtro>Desenfocar>Desenfoque de Movimiento (Filter>Blur>Motion Blur)

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Con un ángulo de cero grados y una distancia de 72 pixeles obtenemos un muy buen resultado.

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Ahora hay que solucionar el problema de los extremos horizontales donde el efecto se pierde un poco a la hora de aplicar el Desenfoque de Movimiento como se puede observar en la siguiente imagen.

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Solucionar esto es muy sencillo basta con modificar el tamaño de la capa sobre la que estamos trabajando alargándola unos cuantos pixeles horizontalmente para que estas manchas queden fuera de la imagen. Para esto seleccionamos Edición>Transformar>Transformación Libre (Edit>Transfromr>Free Transform) y modificamos el tamaño.

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Si te fijas bien en la imagen notaras que las 4 esquinas están ligeramente más oscuras que el centro de la imagen, esto es debido a la imagen base que utilizamos como base antes de aplicar el Ruido, esto no está mal pero hace falta darle más  profundidad al plano. Usaremos la herramienta Subexponer (Burn Tool).

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Para este tutorial recomendamos seleccionar un pincel predefinido de 300 px con los bordes suaves y una vez seleccionado modificamos el diámetro a 277 px. (No queremos meternos ahorita en explicaciones de las características de las brochas/pinceles pero les recomendamos lo hagan de esta forma).

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En las características de la herramienta Subexponer (Burn Tool) modificamos la Exposición (Exposure) a 25%.

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Y dibujamos en las esquinas de la capa Fondo varias veces hasta obtener un efecto similar al que se muestra en la imagen.

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Para finalizar aclararemos ligeramente todo el fondo aunque si deseas puedes mantenerlo como está y saltarte el siguiente paso. Selecciona Imagen>Ajustes>Niveles (Image>Adjustments>Levels)

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Ajustarmeos unicamente los valores de los mediotonos a 1.70. Recuerda que este tutorial es simplemente una guía para obtener un resultado especifico no temas jugar con los demás valores para ver los diferentes resultados.

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Una vez terminado el fondo seleccionamos la herramienta de Texto (Text) de la barra de herramientas y escribimos la palabra Diva en cualquier color (más adelante modificaremos el color). Para este tutorial es muy importante que utilices la tipografía Vivian para obtener los resultados deseados. Para el tamaño de la letra te recomendamos unos 105 puntos.

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Para aplicar los efectos selecciona la capa del texto y da click derecho sobre ella, del menú que se despliegue selecciona la opción Opciones de Fusión (Blending Options)

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Selecciona Superposición de Colores (Color Overlay). Asegúrate de que aparezca una palomita y que se resalte de otro color.  Modifica los valores para que queden de la siguiente forma. Esto sobrepondrá el color negro al texto en dado caso de que fuera otro el color. Esto se pudo hacer simplemente modificando el color del texto pero esto nos asegura que el efecto funcionara en otros objetos donde no sea tan facil cambiar el color.

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Para darle un efecto de tercera dimensión al texto utilizaremos el estilo Bisel y relieve (Bevel and Emboss). Dejamos aquí los valores. En la Tecnica usamos Suave (Smooth) para crear un contorno redondeado. Seleccionamos Bisel Interior (Inner Bevel) para que el bisel se cree hacia andentro del texto. En el Contorno de Resplandor (Gloss Contour) de la sección de Sombra (Shading) seleccionamos el estilo Anillo (Ring) para simular unos brillos de luz.  Igualamos todos los valores para que sean iguales a estos:

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Para continuar con los efectos  de Bisel y relieve seleccionamos Contorno (Contour) con esto logramos una ligera mejoría en el aspecto de volumen, para incrementar la complegidad de los brillos y hacer que algunas luces destellen sobre las letras.. Te dejamos los valores sugeridos por nosotros.

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En el Contorno (Contour) crearemos nuestro propio mapa tratando de obtener algo como esto:

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Ahora selecciona Sombra Paralela (Drop Shadow) e iguala los valores para que concuerden con los que se presentan a continuación, esto creara una sombra del texto.

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Ya logramos darle volumen al texto, ahora para darle el efecto metalico seleccionamos el estilo Satinado (Satin). Aquí es donde después de mucho jugar con los valores obtendremos un efecto metalico. Si quisieras aplicar este efecto a otra tipografía este es uno de los principales estilos que tendras que modificar junto con el de Bisel y relieve (Bevel and Emboss).

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Aquí te dejamos una imagen para que veas el efecto que nosotoros logramos con estos valores.

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Contorno (Contour) crearemos nuestro propio mapa, tratan de obtener algo como esto:

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Para terminar de darle volumen a nuestro texto utilizrames estilos de sombras y brillos. Empecemos con Sombra Interior (Inner Shadow), esto dara la idea de que el texto tiene volumen.

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Seguimos con Resplandor exterior (Outer Glow) que nos ayudará a simular que la luz se rebota en las letras iluminando de esta forma el fondo con tintes grises.

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Por último pondremos Resplandor Interior (Inner Glow) ayudando de igual forma a darle volumen al texto. Iguala los valores aquí presentados.

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Este es el texto ya terminado.

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Si bien el efecto ya es muy bueno daremos un último toque dibujando unos destellos de luz. Selecciona el Pincel (Brush) de la barra de herramientas.

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Selecciona un tipo de pincel que vienen ya instalados en Photoshop llamado Estrella (Star) y aumenta su tamaño a unos 127 pixeles.

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Crea una nueva capa (siempre es bueno trabajar en una capa separada por si cometemos algún error.

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Y daremos click en varios lugares del texto con el color blanco seleccionado para simular destellos en el texto.

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Si ocultamos la capa del texto veríamos algo parecido a esto:

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Podemos añadir algo de ambientación y con esto terminamos nuestro tutorial.

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